Los 7 cuidados básicos del recién nacido

Los 7 cuidados básicos del recién nacido

Posted by        mar 29, 2021     Crianza de bebés     0 Comments

Cuando el bebé llega a la casa por primera vez, seguramente los papis y mamis tienen un millón de inseguridades. Esto es completamente normal cuando son padres primerizos y te preguntas… ¿Cómo michi cuidar a un recién nacido? Los abuelos, familiares y/o amigos te pueden ayudar y te pueden aconsejar, sin embargo hay veces que no contamos con ellos por X razones.

En Batikids te damos algunos consejos sobre cuidados básicos del bebé para ayudarte un poquito en este largo recorrido de crecer como padre responsable. Todo saldrá bien!

Curar el Cordón umbilical

Luego del parto, el cordón umbilical del recién nacido deja de usarse, empieza a secarse y caerá solo durante los primeros días del bebé en casa. ¿Pero… como lo curamos?. Esto depende mucho del hospital donde nació. Algunos médicos aconsejan utilizar alcohol de 70 grados, otros solo agua y jabón y otros que no se debe hacer nada. Los 3 métodos son válidos sin embargo si el cordón umbilical empieza a oler mal deberás llevar a tu pequeño al pediatra. En Batikids siempre insistimos que hagas caso a tu médico antes de seguir cualquier consejo relacionado a la salud de tu bebé.

Dormir a tu bebé

Comprenderás que cuando tu bebé estaba en tu pancita, dormía todo el tiempo. Será es difícil para tu pequeñ@ adaptarse al día y la noche. Debes ir ajustando sus horas de sueño poco a poco. Los recién nacidos tienen periodos de sueño muy irregulares. No esperes que duerman toda la noche. Deberás crear una rutina de sueño desde le primer día. Es difícil lo sé, pero poco a poco se adaptará. Por suerte en Batikids tenemos máquinas de ruido blanco que ayudan a dormir a tu bebé durante la noche.

Haz clic aquí para ver más productos para hacer dormira tu bebé

Cortar las uñas del bebé

No hay una edad mínima para cortar las uñas del recién nacido. Simplemente cuando las veas largas será el momento de cortárselas. Recuerda que las uñas de los bebés crecen muy rápido y podría hacerse daño con ellas. La mejor forma para cortar las uñas de tu pequeño es cuando está dormido, así evitamos que se mueva. Importante, no debes usar cualquier tijera, deberás usar tijeras especiales para bebés con punta redonda que se adaptan muy bien a las uñas del recién nacido. Por suerte en Batikids contamos con tijeras y limas cortaúñas especial para bebés.

Haz clic aquí para ver más productos para cortar las uñas de tu bebé

Lavar la ropa del bebé

Recuerda que la piel de los recién nacidos es muy delicada. La ropita requiere mas cuidados que la de los adultos.

  1. Cuando compres ropa de bebé debes lavarla antes de estrenarla, puedes utilizar una jabón especial para prendas suaves.
  2. Nunca mezcles la ropa del recién nacido con tu ropa personal en la lavadora. No lo hagas por lo menos hasta que haya cumplido los 6 meses de edad.
  3. Muchas mamás aconsejan lavar la ropa a mano antes que en la lavadora, si lo puedes hacer, sin embargo asegúrate de lavarla con mucha agua para evitar que quede jabón.

En batikids podrás encontrar ropa para recién nacidos.

Haz clic aquí para ver más ropa para recién nacidos

La costra láctea

¿Y te preguntarás… que es eso y con que se come? ¡Yo pensé que era un error y era un tipo de alimento, pero NO! Todos los recién nacidos tienen en la cabeza unas pequeñas escamas de color blanquecino. Eso es lo que se conoce como costra láctea y es algo completamente normal, no supone ningún problema de salud y cae sola en unos días. Sin embargo, si deseas retirarlo de la cabeza de tu pequeñ@ debes hacerlo siempre con cuidado y utilizar aceite de bebé. Es simple, primero debes poner un poco de aceite en la cabeza de tu bebé y hacer suaves masajes para ablandar las costras. Luego utiliza una esponja mojada para retirarlo sin frotar fuerte sobre su cabeza. No pretendas sacar todo en un día, ten paciencia, eventualmente todo se irá.

Costra láctea del bebé

Bañar al bebé

Pues, no existe una regla de cuando hacerlo por primera vez. Eso si, debes evitar que el área del cordón umbilical se moje demasiado y por supuesto, secarlo muy bien después del baño para evitar infecciones. Muchos pediatras coinciden que no es bueno bañar al bebé todos los días por que esto puede resecar la piel, elimina las bacterias naturales y puede provocar irritación. En batikids tenemos una sección solamante de productos para bañar al babé, aquí encontrarás tinas y bañeras para el bebé. 

Haz clic aquí para ver más tinas y bañeras para en bebé

Alimentar al recién nacido

Sea dándole de lactar o usando biberones, debes alimentar a tu pequeño cuando este te lo pida. Recuerda que los recién nacidos necesitan alimentarse cada 3 horas. Con leche de fórmula es más fácil controlar si el bebé está recibiendo suficiente alimento, al amamantarlo resulta mas dificil. No desesperes, si luego del parto observas que no estás produciendo la cantidad de leche necesaria, date un tiempo y busca la postura de lactancia que estimule más la producción de leche. Recuerda que mientras mas tiempo esté pegado tu bebé al pecho, más fácil será la producción de leche materna.

Haz clic aquí para ver más producto de alimentación y lactancia

Mamá y Papá, ya sabes que da un poco de miedo los primeros días en casa con el recién nacido, pero no te preocupes, en un par de semanas sentirás que ya eres todo un/una expert@.

Recuerda que Batikids es una gran comunidad de familias peruanas emprendedoras. Si te gustó este post, no dudes en compartirlo.

Encuentra todo lo que necesites para tu bebé y tu en Batikids, tienda para bebés niños y mamás.

Batikids Peru.

Leave a Reply